miércoles, 21 de marzo de 2007

Situación en Tucuy Paj, Martes 20 de Marzo ´07

A lxs compañerxs que nos estan apoyando mientras tratamos de resolver la situacion
que nos esta pasando desde el domingo pasado:
La vida en comunidad no es fácil, con personas que tienen distintas formas de pensar que no son ideas anarquistas es menos fácil, pero el mundo es diverso y la diversidad nos ayuda a ampliar nuestro pensamiento. Estamos aprendiendo.
El peligro de los punteros politicos es un peligro latente. La fabrika es un lugar muy codiciado por los partidos hasta hace poco se acercaron y hablaron con nosotrxs, y se fueron por donde se tenian que ir. Hace 4 años que la gente de la fabrika venimos evitando manipulación partidaria. En estos días se fue de la fabrika la persona que le podia abrir la puerta a estos[ Dante]. Hubo un error en el trato de la relacion con las familias que viven en el lugar que generó un ambiente de desconfianza y temor, y respondieron de la misma forma. Estamos retomando el dialogo mediante la asamblea para suavizar y arreglar los vínculos desde el punto de vista que todxs somos oprimidxs y esclavxs de este maldito sistema.
Otra cosa es lidiar con punteros políticos que desconocen el trabajo anarquista en un espacio. Y desde ese lugar de superioridad que los caracteriza pasarnos por encima. Cada vez que suceda una situación como esta o cualquier otra que venga desde los espacios del poder lo vamos a hacer público y cada vez que un espacio este en peligro vamos a estar alli como lo hicimos siempre y vamos a acompañarnos porque estamos en contra de las prepoteadas de los aparatos que no entienden que no queremos dirigentxs.
Una de las ideas para la revolución social es empezar por nosotrxs mismxs haciendo lo que podemos para mejorar las prácticas para cambiar este sistema y desechar las practicas que sostiene la opresión. En tucuypaj no somos pacifistas. Aceptamos la violencia como autodefensa, (como ultimo recurso) lo principal para nosotrxs es la palabra y los hechos. Si no queremos vivir con hombres violentos, si no queremos gente que nos intimiden, ¿como podemos justificar hacer lo mismo? Las familias que conviven con nosotrxs no son burgueses, ni son punteros politicos (no descartamos que puedan ser absorbidxs por el paternalismo de estos) son gente del pueblo. La idea que tenemos en este momento es seguir conviviendo, tratando de vivir y dejar vivir, que nosotrxs podamos seguir adelante con el centro social y que ellxs no se sientan intimidadxs. Y que el tiempo vaya haciendo desaparecer el “ellxs” y poder hacer un nosotrxs. Y para eso se predica con el ejemplo. Para mandarlos a vivir debajo de un puente ya existe el Estado. Nosotrxs no somos el Estado. Somos esclavxs, oprimidxs, tragadxs , masticadxs y expulsadxs por este sistema patriarcal capitalista. El centro social y cultural es nuestra forma de trabajo para acercarnos al barrio. Estamos aprendiendo a empezar por kasa.
Como colectivo anarquista dentro de Tucuy Paj, intentamos manejarnos con los principios de solidaridad, apoyo mutuo, y horizontalidad. Esta de más decir que nadie manda, nadie nos manda, y no mandamos a nadie. E incentivamos y proponemos a todxs aquellxs compañerxs que se acercan, el pensamiento colectivo para la toma de decisiones de cómo llevar adelante el trabajo consideramos esto principal y fundamental para la construcción. Lxs compañerxs que no se sienten afines a estas ideas se autoexcluyen de la construcción que estamos intentando, quienes se acerquen con ideas de liderazgo no se sienten cómodxs y lxs que no queremos líderes tampoco nos sentimos comodxs porque pensamos el lugar como un lugar donde las cosas son un poco más lentas pero más efectivas. Estamos aprendiendo.
En un año logramos salir adelante con el trabajo, en el que todxs las personxs con ideas libertarias que pasan por el espacio tienen que ver, nadie trabaja solx, hay un grupo humano que trabaja juntxs .Sino seria muy difícil seguir adelante, quien conoce el espacio lo sabe.
Seguimos trabajando en la fabrika con actividades hacia el barrio, el viernes pasado en medio de todo el conflicto hicimos una feria de intercambio vecinal y hubo un buen acercamiento. Seguimos adelante con todas las actividades que fuimos gestando este último año. Y tenemos más ideas para el espacio… seguimos invitando a todxs lxs compañerxs que tengan ganas de sumarse a un espacio de librepensamiento, contracultural, con construcción anarquista, Tucuypaj significa en quechua “para todxs”, para todxs sin liderxs, sin dirigentxs sin elites de iluminadxs y en el camino del cambio social sorteando los obstáculos que el día a día nos pone.
Lxs esperamos
Autogestión Solidaridad Apoyo Mutuo, Horizontalidad
El colectivo anarquista de Tucuypaj
tucuy_paj@yahoo.com
Boulogne Sur Mer 165 (altura Crovara 2400) - La Tablada
Bondis: 126, 180, 298, 630


Algunas fotitos de la Huerta Kaotika, en Tucuy Paj:

(cartel indicativo)


(espiral de aromáticas)


(invernadero, bello)


(construyendo el estanque)


(kikiriki, kokoroko)

No hay comentarios.: